Veámonos en las “book towns” 

Resulta que el cielo si existe. Se llaman “book towns” y están fulminando los pronosticos apocalípticos de que los E-book arrasarán con el papel.
Las villas de libros son zonas rurales de interés histórico que centran su actividad principalmente en la literatura -librerías, encuentros literarios, ferias. En pocas palabras, el paraiso en la tierra. Las “book towns” son el foco de turistas y bibliófilos, en busca de ediciones antiguas, raras o de segunda mano, lejos de las abarrotadas librerías urbanas.


El nacimiento de este movimiento surgió cerca de los sesenta con el fin de reflotar pueblos económicamente agotados. La primera “book town” fue Hay-on-Wye en Gales, Reino Unido. Fue inaugurada por Richard Booth, un librero galés. Su objetivo era unir “el desarrollo rural sostenible con el turismo”. Muchos paises imitaron este modelo a través del organismo IOB, encargado de unificar criterios. Y se creo como actividad principal el “Hay Festival”, un encuentro literario que se celebra desde hace 27 años de forma paralela en varias villas.

Las influencias de Booth, llevaron a Inés Toharia e Isaac García a rondarles la idea de ser libreros. Quienes aprovecharon su oportunidad cuando España quiso crear su propia “book town”, en Urueña (Valladolid), un pueblo medieval amurallado con apenas 200 habitantes.

Las ideas del librero galés, llegaron hasta Beligica, donde se encuentra una de las villas del libro más importantes de Europa, en Redu,cerca de Luxemburgo. Noël Anselot la fundó cinco años después de visitar la de Gales.


Book towns del mundo

En la región australiana de Victoria, Clunes fue la primera “book town” del hemisferio sur y se destaca por celebrar festivales literarios temáticos.

Desde el 2007, en Malasia se encuentra la primera del sureste asiático, Kampung Buku. Esta fue de creación estatal y con una área dedicada a los libros que tratan del pais.

Otros paises en la lista son, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Finlandia y Canada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s